En la séptima entrada de este blog, analizaré los diferentes tipos de distribución que una empresa puede adoptar para promocionar su producto. Como criterios base para diferenciarlos, hemos tomado la exclusividad del distribuidor, su cercanía a nuestro producto y la cantidad de establecimientos en los que se encuentre el producto. Por ejemplo, no es lo mismo que nuestro producto se venda solo en un tipo específico de tienda donde solo encontramos nuestros productos o que se venda incluso en establecimientos que en un principio no tienen ninguna vinculación con nuestro sector.
A continuación, paso a mencionarlos en el siguiente esquema y más delante los definiré y propondré ejemplos:
- Distribución exclusiva: En esta estrategia de distribución se da al intermediario la exclusividad de vender nuestro producto de forma única dentro de una zona geográfica determinada y restringiendo la distribución de productos de la competencia. Si miramos estas marcas, encontramos que no todo son, como mucha gente piensa, productos de gran lujo como Ferrari o DSQUERED, sino que también hay tiendas no tan lujosas donde solo se venden sus productos, como puede ser Zara o Seat. Como ejemplo también destacable de distribución exclusiva, podemos incluir las tiendas de una misma marca que solo distribuyen sus productos por Internet y donde en su web solo encontramos sus productos, como puede ser una start-up como Tot'em, que se dedica a fabricar colgantes personalizados a partir de la forma de las ondas sonoras del mensaje que quieran transmitir con ese colgante (http://www.tot-em.com/).
- Distribución selectiva: En este estilo de distribución, encontramos que el fabricante elige un número determinado de distribuidores del mismo ramo comercial para que vendan su producto. Con este tipo de distribución incluimos el concepto de rama comercial, el cual se repetirá en los siguientes tipos de distribución, y que está compuesta por los diferentes productos de la competencia destinados a una misma finalidad, como puede ser el sector de la alimentación. La distribución selectiva tiene la ventaja de que se reducen los costes de distribución y se obtiene una mejor coordinación entre los distribuidores. Como ejemplos podemos mencionar desde marcas de ropa como Ralph Lauren y Hunter, dentro del sector de la ropa, y productos especializados como, por ejemplo, Manuales de Derecho que no podemos encontrar fácilmente en todas las librerías.
- Distribución intensiva: Este modelo es el típico que detectamos al ver productos que encontramos en todas las tiendas y supermercados. Consiste en que el fabricante busca que su producto esté en todos los establecimientos posibles donde se venden productos de su mismo ramo comercial. Aquí encontramos los ejemplos de los yogures de Danone o la pasta de dientes, los cuales podemos comprar en casi todos los supermercados y en los establecimientos de alimentación básica en barrio de un pequeño pueblo.
- Distribución extensiva: Esta consiste en que el producto del fabricante es vendido tanto en lugares donde también se venden otros productos del mismo ramo comercial y en otros donde no los esperaríamos encontrar al no estar el establecimiento relacionado con este producto. Claros ejemplos serían los chicles, que los podemos adquirir en los supermercados y quioscos, incluso en la fotocopistería de la esquina de nuestra casa, o el tabaco, que encontramos desde estancos a bares.
En definitiva, existen diferentes maneras de distribución de los productos generados por un fabricante y este debe elegir cuál es la mejor opción de distribución dependiendo de la demanda del objeto y de su estrategia de marketing.
Ignasi Olucha Royo
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