¿Nunca os habéis preguntado cómo se fabrica el suelo que pisamos tan liso y precioso? ¿O de dónde salen los revestimientos de las paredes? Y lo más importante, ¿cómo algo tan pesado y a la vez tan frágil se almacena y transporta sin que aparezca ni un solo rasguño en ninguna pieza? Todo esto se debe a diferentes procesos e infraestructuras que procuran que no se produzcan estos desperfectos y que lleguen las piezas según los deseos del cliente.
Esta distribución física del producto es lo que llamamos logística y su fin es cumplir tres premisas: que los productos estén en el lugar adecuado, en el momento necesario y en la cantidad justa. El cumplimiento de estas tres bases es lo que hace que la gente se fidelice a una marca dentro de un mercado lleno de competidores como es el mercado cerámico. Por ello, siguiendo en este mercado, me gustaría analizar la logística que Porcelanosa Grupo emplea en sus productos.
Para los que no la conozcan, Porcelanosa Grupo es una empresa española dedicada principalmente a la fabricación de pavimentos
y revestimientos cerámicos, que completa con una amplia gama de productos como mobiliario,
grifería, sanitario, productos técnicos para la construcción, muebles de cocina,
etc., cuya sede central se encuentra en la ciudad de Vila-real desde su fundación en 1.973. Es un referente en el sector no sólo a nivel comarcal o nacional, sino a nivel mundial, con las connotaciones de perfección y excelencia por bandera. Para conocer más a este coloso de la industria, les dejo su vídeo de presentación que no tiene desperdicio:
Pasando ya a hablar de su logística, debemos dividir ésta en cuatro grandes áreas de gestión:
- Almacenamiento y existencias: En este departamento, o área, se organizan todos los productos terminados y listos para abastecer a los clientes. Un déficit de material puede provocar que tus clientes busquen productos parecidos en la competencia y se queden con ella (un buen almacén mejora la fidelidad de tus clientes). Para que el almacén pueda prestar un buen servicio a las demandas del departamento comercial, éste debe estar bien abastecido, y esta tarea empieza con una buena programación de la producción. Porcelanosa dispone de una conexión interior, totalmente automatizada, compuesta por una serie de pasillos subterráneos internos, por los que se transporta el material por encima de unos rodillos de la zona de producción a la zona de almacenamiento de este gigante de la cerámica. En la zona de almacenamiento dispone de un almacén inteligente formado por estanterías de 31 metros de altura donde se reposan las palés de material en sus estantes. Estas grandes estanterías se denominan silos y guardan un cierto parecido al almacén de puertas de la famosa película de Disney "Monstruos S.A.". Además, esta estantería inteligente tiene unos brazos robotizados que transportan las palés, por lo que tenemos una gran capacidad de poder disponer de una inmensa gama de productos en un espacio reducido, a la vez que con un sólo operario podemos hacer que los brazos robotizados transporten las palés de la zona de producción a los silos y de la zona de almacenamiento a la de preparación de pedidos con un solo click.
- Transporte: El transporte se puede dividir entre transporte de mercancías dentro de la propia empresa, que es común tanto si es Porcelanosa la encargada de hacer llegar el producto a su destino o no, y la salida de la fábrica del material por camiones de Porcelanosa. La parte interna de este transporte estaría reforzada con diferentes elementos estructurales: Porcelanosa Grupo dispone de una zona de picking (lugar donde se recoge el material a distribuir) en la que pueden preparar hasta 31 pedidos simultáneamente. Esto no sería posible si no estuvieran provistos de diferentes útiles como lanzaderas, brazos hidráulicos para los operarios y elevadores, además de una serie de pasillos subterráneos internos de más de 1km de longitud por los que se transporta el material por encima de unos rodillos de un lado a otro de las diferentes naves de las que dispone esta enorme compañía.La segunda parte, más externa, consiste en el traslado del producto al lugar pactado con el cliente, que se inicia una vez cargados los camiones (que pueden ser tanto propios como ajenos) y finaliza con la entrega de la mercancía en el en su destino (almacén del cliente, pie de obra, en almacén franco, etc). Cabe destacar que, en muchas ocasiones, Porcelanosa promociona que los transportistas de material utilizen la lona amarilla que tanto caracteriza a sus camiones.
- Embalaje: Al igual que la mayoría del proceso de logística, éste también está en gran parte automatizado y su resultado es lo
primero que ve nuestro cliente cuando recibe nuestros productos, es su primera impresión. El proceso consta de un control de calidad al que se someten todos los productos, el encaje y colocación en la palé, se les pone una envoltura de plástico para la conservación y cuidado de las
piezas y son enfardadas antes de partir a su destino en la zona de
expediciones. Cabe destacar que estos embalajes siempre constan de la presencia del símbolo del Príncipe de Gales, el cual pone este sello a todas las marcas de confianza que utiliza.
- Administración logística: El cuarto estadio de la logística se compone de los procesos de pedidos, infraestructura administrativa para la coordinación de áreas antes mencionadas e información de clientes. Siguiendo el proceso productivo, en primer lugar, Porcelanosa Grupo recibe pedidos a diario de todas las partes del mundo y muy variados, normalmente recibidos vía telefónica o vía correo electrónico para empresas con más frecuencia. También encontramos una gran cantidad de comerciales repartidos por todo el planeta que promocionan y venden los productos de la empresa. En segundo lugar, Porcelanosa dispone de medios administrativos potentes que permiten gestionar la entrega de mercancía a un cliente en cualquier parte del mundo en una fecha previamente pactada y con un margen de error mínimo, pero al mismo tiempo ofrece a la empresa que presta este servicio una importante ventaja respecto de sus competidores. Además, tiene la capacidad de poder pactar con exactitud con un tiempo de antelación el aprovisionamiento de los materiales en el momento exacto que le son requeridos, cosa que es muy importante a la hora de realizar una reforma o una nueva construcción para los trabajadores de ésta. Por último, Porcelanosa tiene una gran base de datos a nivel mundial de todos los clientes que adquieren sus productos para futuras ventas y promoción.
Porcelanosa
Grupo ha contado para conseguir toda esta importante estructura con empresas
punteras en cada una de las áreas de la logística como Mecalux, una de las empresas punteras en sistemas de almacenaje, líder en España y tercera en su sector a nivel mundial. Las actividades principales de ésta son el diseño, la fabricación, la comercialización y la prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento. Aquí les dejo un vídeo de la propia empresa donde explica con más detalle la impoluta infraestructura logística de la que dispone Porcelanosa Grupo:
Como conclusión, después de haber analizado las cuatro áreas de la logística de Porcelanosa Grupo, podemos afirmar que esta empresa se basa en la innovación de sus sistemas de gestión y de la impecable forma de proceder con sus productos y sus clientes, hasta el punto de que Porcelanosa se ha convertido a nivel mundial en sinónimo de excelencia y perfeccionismo.
Ignasi Olucha Royo
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