lunes, 9 de febrero de 2015

HACENDADO: ANÁLISIS DE SUS EXITOSAS 4 P

En esta nueva entrada de mi blog voy a analizar a la conocidísima empresa española, concretamente de mi tierra, que es Mercadona. Dentro de ella y su maravillosa y pegadiza canción,encontramos su marca propia la cuál ha revolucionado las neveras de nuestras casas como es Hacendado.
Mercadona siguió una política para los productos que distribuía llamada "Siempre Precios Bajos" (SPB), consistente en mantener los precios bajos en los productos sin renunciar a la calidad de estos, creando la marca Hacendado en 1996. A partir de este momento, la firma dejó de negociar con muchos de sus proveedores y sus contratos a largo plazo y pasó a contratar los servicios de interproveedores, que son empresas que deciden producir para Mercadona y los productos son vendidos por este en el supermercado.
Esta estrategia les ha llevado a ser consideradas por la población española como una marca de gran relación calidad-precio. Algunos han llegado a afirmar que incluso podría llegar a dominar el mundo.


Por todo ello, he decidido hacer una análisis de las 4P de la marca Hacendado. Este análisis, que nació en los años 60, tiene un enfoque interno y tangible de la marca frente a otros como el de las 4Cs (este último tiene un enfoque externo y intangible). En las 4P se analizan cuatro de los factores más importantes para enfocar el marketing de una marca que paso a explicar en la siguiente imágen:

Después de esta explicación de los conceptos pasamos a analizarlos en la marca Hacendado:
  1. Producto: Los productos de la marca Hacendado son bastante conocidos por su gran calidad sin tener que renunciar a un buen precio. Cuando buscamos los fabricantes de estos productos, encontramos que son, en ocasiones, las mismas marcas contra las que compite como son Casa Tarradellas, Antiu Xixona, Carmencita o La Española y, en otras, son empresas que han nacido a partir del cambio de abastecimiento de Mercadona antes comentado. También, debemos destacar la gran variedad de productos sin gluten que le han hecho también tan famosa a raíz de de nieta de Juan Roig (fundador de Mercadona), la cuál es celíaca.
  2. Precio: Como ya hemos comentado anteriormente, Hacendado vende productos baratos para todos los bolsillos sin tener que renunciar a la calidad de grandes marcas. Por ejemplo, en un producto tan básico como la sal encontramos que si la compramos de la marca Carmencita (proveedora de Mercadona) nos cuesta 2,08€ un bote de mesa, mientras que si la compramos de la marca Hacendado con el mismo envase y solo cambiando la etiqueta, cuesta 1,90€. Una pequeña diferencia que se repite en casi todos sus productos.
  3. Plaza: Como ya escuche una vez, "la filosofía de esta empresa es muy sencilla: Juan Roig cree que en todo pueblo ha de haber un alcalde, un cura, un monumento turístico y mínimo un Mercadona". Con esta afirmación, podemos comprender como se distribuyen los productos de Hacendado por toda España.
  4. Promoción: Este punto es el que más me sorprende y a la vez entiendo perfectamente. A diferencia de otros supermercados como Carrefour, Lidl, Aldi, Eroski, Consum, Alcampo... no invierte mucho dinero en promoción pagando por anuncios carísimos o reparto de propaganda de ofertas, sino que su máxima promoción le ha llegado gracias al feedback que da la gente de sus productos. Todos hemos escuchado alguna vez a alguien hablar de maravilla de algún producto de la marca Hacendado y que nos digan que es mucho mejor incluso que el de marca más conocida o todos hemos podido comprobarlo consumiendo sus productos atraídos por sus bajos precios. Si tuviésemos que elegir alguna inversión en promoción de la marca, y con esto acabo, diría que es su famosa y pegadiza canción con  la que acabo esta entrada.
♫♫♫ Mercado-o-na, Mercadona ♫♫♫

Ignasi Olucha Royo

1 comentario:

  1. Me parece un blog muy interesante, Natxo.
    Creo que mercadona es un supermercado que ofrece precios bajos y una calidad bastante buena. Además, me parece genial el hecho de que ofrezca productos para celíacos y que ahora esté empezando a vender alimentos sin lactosa, ya que no es fácil encontrarlos. Yo soy intolerante y hoy por hoy, Mercadona es el lugar en el que más cosas se venden sin lactosa, aunque estaría bien que ampiara la variedad de productos.

    Un abrazo.

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