Estrella Galicia es la marca de cerveza perteneciente a la empresa gallega de alimentación Hijos de Rivera S.A. Esta compañía es una empresa familiar que fue creada en 1906 de la mano de José Rivera Corral (emigrante retornado de México a finales del siglo XIX). A principios de los 90, pasó de centrarse en su cerveza y pasó a vender otros productos como el agua mineral (Cabreiroa), zumos (Zubit), sidras (Maeloc), vinagres, licores (Licores Hijos de Rivera)...
Actualmente, tras más de 100 años de historia, la fábrica tiene una media anual de producción de 100 millones de litros de cerveza, destacando su “Especial Estrella Galicia”, la cerveza “1906 Extra”, así como la nueva Shandy desde este mismo año. También se ocupa de la distribución y logística, llegando incluso al desarrollo integral de inmuebles para la hostelería, o de la propia gestión de los mismos. Además, económicamente continúa en su línea ascendente de ingresos y estando cada vez más presente en mercados nacionales y extranjeros, posicionándose en 14 países, entre los que destacan Portugal, Estados Unidos,Panamá, Brasil y México.
En cuanto a la cerveza, la Estrella Galicia es decrita por profesionales catadores como una cerveza de color dorado brillante con un agradable y característico sabor lupulado. Según el New York International Beer Competition, fue galardonada como la Mejor Cerveza Española por las características antes mencionadas. Sin hacer mucho ruido, con su lema de "Exageradamente buena" y algunos anuncios reconocidos por los consumidores, esta cerveza está adquiriendo una mayor cuota de mercado entre los bares a causa de su sabor hasta aparecer incluso como patrocinadora de las campanadas de las cadenas de ATRESMEDIA proponiendo brindar en Fin de Año con cerveza en lugar de los clásicos cava o champagne.
Después de esta introducción que nos ha ayudado a conocer mejor esta marca, podemos pasar a hacer el Análisis PESTEL de esta cervecera. El Análisis PESTEL identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Los factores Políticos, Económicos, Socio-culturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales que forman el acrónimo de su nombre y que vamos a pasar a analizar a continuación:
- Políticos: En primer lugar, debemos mencionar la restricción política que encontramos en España al consumo de menores de 18 años de bebidas alcohólicas. En el entorno de otros países encontramos países que permiten su consumo a partir de los 16 años de edad y en otros a partir de los 21. Como otros datos claramente evidentes de nuestro entorno político, esta empresa española está ubicada en un país políticamente estable y democrático, lo que da seguridad a la empresa de expropiaciones sin sentido y que actualmente tiene una regulación del empleo bastante favorable para el empresario.
- Económicos: España ha sufrido una grave crisis económica que ha provocado una caída del consumo de bienes que no son de primera necesidad como la cerveza, tanto en los hogares como en el sector de la hostelería, y una fuerte caída del turismo (habitual consumidor de cerveza en tiempos de temporada alta). Pese a estas adversas circunstancias, esta marca ha conseguido mantener unos excelentes resultados, gracias al aumento de su mercado aprovechando la caída de otras marcas y la diversificación de sus productos. Todo esto ha ayudado a darse a conocer con diferentes estrategias de marketing como promociones y patrocinios y la tendencia es que se afiance como una de las marcas fuertes española pasada la crisis.
- Socio-culturales: El quedar a tomar una cerveza es, en España y en muchos otros países europeos, una costumbre social al quedar con alguien o una bebida habitual a la hora de comer/cenar. Actualmente, a causa de la crisis económica, estas típicas cervezas con amigos han pasado a un segundo lugar, incluso a desaparecer, en detrimento de tomar cerveza de marca más barata en el hogar o simplemente dejar de consumirla como anteriormente hemos comentado. Además, la cerveza es vista por la población antes como una bebida refrescante antes que alcohólica, por lo que su consumo es mucho mayor en lugares y momentos de clima más cálido.
- Tecnológicos: La factoría de la cerveza ha cambiado radicalmente en poco tiempo tanto a nivel de embotellado y distribución, como en la oferta de productos. en primer lugar, encontramos el paso de la típica botella o barril a otros formatos como los botellines de diferentes medidas, nuevos barriles de cerveza y las latas. En segundo lugar, Estrella Galicia no se ha quedado sólo con su cerveza clásica, sino que ha fabricado otros formatos como Estrella Galicia 1906, Estrella Galicia Pilsen, Estrella Galicia Shandy, Cerveza 0,0% Alcohol, Light o Selección.
- Ecológicos: Casi todas las empresas del sector suelen realizar diferentes acciones tanto por responsabilidad ecológica como por ahorro económico. El caso más claro de estas acciones es la devolución de los botellas de cristal de cerveza de los bares para que puedan volver a ser rellenados. Esta acción ahorra toneladas de desechos de vidrio en nuestro país y un gran ahorro económico de las diferentes marcas de bebidas. A parte de esto, la empresa respeta la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
- Legales: España es un país donde la legislación de los productos alimentarios está intensamente regulada y más aún en cuanto a las bebidas alcohólicas. Por ello paso a enumerar algunas de las más importantes:
- Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de malta líquida.
- Real Decreto 1334/1995, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimentarios.
- UE nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria.
Con todo esto, concluimos que el entorno de Estrella Galícia no es el mejor que pudiera haber para una empresa a causa de la actual crisis económica, pero esta marca ha conseguido reponerse y ganarse mayor cuota de mercado gracias a su diversificación de producto, sus patrocinios y su sabor, que ha hecho que la gente prefiera esta cerveza frente a otras como Cruzcampo, Amstel o San Miguel, marcas que están al mismo precio.
Ignasi Olucha Royo
No hay comentarios:
Publicar un comentario