viernes, 10 de abril de 2015

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Hoy vamos a comentar la evolución de la comunicación en el marketing. La comunicación, desde el punto de vista del marketing, es la comunicación persuasiva en la que la empresa prepara conscientemente sus mensajes y utiliza los canales que considera más adecuados para ejercer un efecto calculado sobre el conocimiento, actitud y comportamiento de un público específico. La forma de comunicar y de emplear los diferentes canales que nos nombra esta definición han cambiado de forma exponencial, ya que encontramos, en los primeros años, muy pocos cambios, para luego encontrar periodos cortos de cambios casi anuales.
A partir de esta definición de los los diferentes canales, empezamos el viaje en el tiempo por la HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:
En los primeros tiempos, antes de la aparición de la imprenta de Gutenberg, el marketing estaba basado en acciones que hemos realizado tradicionalmente y que hoy en día conocemos como Outbound Marketing. Con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1.450, el marketing cambió de medio, de forma que llegara a más personas. Encontramos los primeros carteles y panfletos impresos con dicha imprenta. Después de muchos años de estabilidad y poca variación en el aprovechamiento de la imprenta como instrumento para promocionar la actividad de una empresa, observamos un gran cambio con la aparición de las primeras revistas durante los años siguientes a 1730. Estas empresas se aumentaban sus ingresos con lo que pagaban los empresarios por poner sus anuncios y poder promocionarse en estas revistas.
Otros medios relacionados con la comunicación son los pósteres y los grandes carteles, los cuales llegan a muchas más personas con uno solo de estos. Son modos más extensivos de comunicación al ser vistos por todos aquellos que pasen por delante sin necesidad de hacer más de uno o de repetirlo continuamente.
En este segundo periodo que iría desde 1920 a 1949, aparecen nuevos medios de comunicación como fueron la radio, la televisión y los teléfonos. En el año 1933, más de la mitad de la población americana tenía una radio en sus casas, y la emisión del primer anuncio en 1941 de relojes Bulova, llegó a 4.000 televisores estadounidenses. En cuanto a los teléfonos fijos de casa, la mitad de la población disponía de uno en su casa en EEUU. Todos estos medios emergentes cambiaron la estrategia de marketing de las diferentes empresas.

El marketing, aprovechando los medios antes comentados, siguió creciendo con diferentes métodos. Como dice la imagen en su parte superior, “more mediums mean more opportunities for marketing”.
Entre 1950 y 1972, advertimos que la radio se convierte en un medio más impopular en beneficio de la televisión, haciendo que sus ingresos se disparen, al igual que los anuncios en revistas, que decayeron a causa de las tarifas. Un medio famoso de comunicación que aparece en esta época es el odiado tele-marketing telefónico, que tanto nos molesta a la hora de la siesta ofreciéndonos un nuevo plan de Internet o similar.
Con el paso del tiempo, encontramos mejoras en los medios ya conocidos y la invención de nuevos dispositivos que ayudan a desarrollar nuevas formas de marketing. En primer lugar, descubrimos los primeros teléfonos móviles de Motorola, con los que el portador ya podía salir de casa y, quisiera o no, las empresas anunciantes le podían llamar estuviera donde estuviese. Más adelante veremos que estos se desarrollan distribuyéndose a todos los usuarios de teléfono y presenciaremos la aparición de los SMS, una nueva vía de promoción revolucionaria.
Además, los ordenadores también empiezan a ser adquiridos por todos los usuarios y, con ellos, Internet, donde hallamos la empresa Phoenix law firm Canter and Seigel, la primera en anunciarse vía correo electrónico o, como solemos llamarlo actualmente, correos SPAM
Por último, las impresoras mejoran, lo que produce una mayor facilidad para la difusión de anuncios por todas partes, y la inversión en anuncios de televisión se cuadruplican.
En este nuevo periodo que va de 1.995 a 2.002, analizaremos nuevas tecnologías que siguen emergiendo en el mundo. El principal hecho a comentar acerca de este periodo es que la población que utiliza Internet se multiplica por 5 en solo dos años (entre 1.995 y 1.997), lo que hace que Internet se vuelva una gran herramienta para comunicar a las personas acerca de nuestros productos. Encontramos que hay factores muy importantes para ser conocido como es tener una buena posición dentro de diferentes motores de búsqueda como ask.com, google.com o msn.com. Otras herramientas, como podría ser este blog, nacen en este periodo (1.999), teniendo un crecimiento de 50 millones de dominios en solo 7 años, una increíble barbaridad.
En el último periodo que voy a analizar, percibimos un cambio en la forma de hacer marketing. Dejamos atrás las diferentes herramientas tradicionales del Outbound marketing para adentrarnos en el Inbound marketing. Esta nueva forma de marketing es una técnica o forma de entender el Marketing basada en el respeto máximo al consumidor, en la ética de la práctica comercial y, sobre todas las cosas, en la comunicación, en la que es el consumidor el que termina encontrándose con la marca y ahí, bajo su consentimiento y deseo, recibe información. 
En esta nueva etapa que se extiende hasta la actualidad, encontramos que el SPAM es condenado tanto por el Inbound marketing como por las autoridades de Estados Unidos, al igual que otros países, y que la gente deja de estar interesada por el telemarketing anteriormente mencionado. También aparecen de las redes sociales, donde continuamente estamos conectados compartiendo información y adquiriéndola (Linkedin, MySpace, Twitter, Facebook, Tuenti...). Además, nos sorprendemos con que la gente empieza a hacer cosas en Internet que nunca hubiese imaginado, como comprar objetos o descargar música y libros.
Para mayor expansión, todo esto ya no es necesario hacerlo sentado desde un ordenador de mesa, sino que se puede hacer desde portátiles, tablets o smartphones... y no solamente lo hacen los adultos, sino que también los niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Como conclusión, después de analizar la evolución del mundo de la comunicación en el marketing, puedo afirmar que es un mundo cada vez más cambiante y que avanza a pasos agigantados, y no sólo eso... ¡SINO QUE CORRE MUCHO! Los canales de comunicación ya no diferencian entre personas (llegan a todos) y, con las nuevas técnicas de Inbound marketing, somos nosotros los que vamos a buscar las diferentes marcas inducidos por éstas, al contrario que hace unos años donde ellas eran las que nos buscaban a nosotros. Sin lugar a dudas, un cambio de roles que ha revolucionado la forma de ver la comunicación. A partir de ahora la pregunta es...
¿QUÉ NUEVAS ESTRATEGIAS Y CANALES DE COMUNICACIÓN NOS ESPERAN PARA SER NUEVAMENTE SEDUCIDOS?

Ignasi Olucha Royo


1 comentario:

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