En esta décima entrada de mi blog, voy a analizar uno de los fenómenos que más me han atraído en cuanto a su estrategia de marketing, en especial a la hora de hacer anuncios: el EFECTO MIXTA. Un producto más que sencillo como es una cerveza con limón (muy parecida a la típica "clara" que nos podríamos pedir en cualquier bar), gracias a su gran plan de comunicación, ha hecho que las demás marcas saquen también este producto al mercado. La clave: anuncios más que absurdos, los cuales, tanto niños como adultos retienen en su retina o repiten sus frases mientras andan por la calle como el siguiente:
Se han hecho innumerables anuncios sobre la marca: desde un hombre con una moto-sierra reclamando protagonismo al creer que da más miedo que el hombre del saco (con razón), gatos chinos jugando eternamente al piedra-papel-tijera y hasta la famosa puerta giratoria "que gira-gira, pero nunca toria".
En esta entrada me centraré en ver el plan de comunicación de la empresa Mahou a partir de una de sus campañas más exitosas, la del pato Willix. En lugar de ponerme yo a contaros su historia, os dejo que os la cuente él mismo y cómo acabó en este extraño reality/cautiverio dentro de YouTube con la intención de conseguir 1.000.000 de visitas:
Sentadas las bases y la explicación de la situación de nuestro excéntrico pato, pasaré a analizar el plan de comunicación que empleó la compañía en esta campaña y sus objetivos; pero antes, debemos definir el concepto de plan de comunicación. Un plan de comunicación es un documento que recoge las políticas,
estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas
como externas, que se propone realizar una organización. Además, este documento ayuda a organizar los procesos de comunicación y guía el
trabajo comunicativo.
Conociendo ya este concepto, vamos a analizar los diferentes puntos de los que se compone:
- Determinación de objetivos: Para evaluar estos objetivos, no podemos quedarnos en términos de ventas, sino que hemos de valorar las diferentes fases de la comunicación. Las valoraciones de los objetivos de estas bases deben de ser medibles, para poder saber si hemos logrado nuestro objetivo o no. Las diferentes fases valoradas son:
- Conocimiento: Este objetivo consiste en el conocimiento puro y duro de la marca o el producto, ya que difícilmente una persona comprará un producto que no conoce. En este caso, se previó que la campaña fuera conocida por ese millón de personas en aproximadamente 3 meses, pero este objetivo fue superado con tantas creces que se tuvo que cambiar el plan, ya que se llegó a esta cifra en solo 20 días.
- Comprensión: Este punto se basa en el conocimiento de uno o varios atributos de los beneficios de nuestra Mixta: que la gente que ve nuestro anuncio sobre Willix sepa qué le estamos vendiendo. Cabe destacar que en el anuncio, no aparece la marca hasta el final y no se explican sus virtudes; pero con la historia de este excéntrico pato podemos apreciar el carácter de una empresa que quiere hacer reír al cliente para que recuerde la marca. Por todo ello, la marca puso un objetivo de comprensión consistente en que la gente reconozca a su marca como una marca graciosa e interesante, de forma que la puedan probar al ir a un bar. En mi opinión, creo que deberían promocionar la Mixta describiendo más lo que es su producto, ya que la gente la pide por ver una Mixta en la mesa de al lado, pero no por el propio anuncio o por saber qué es el producto, cuando después de probarla la gente suele seguir consumiéndolas.
- Aceptación: Este último objetivo es la disposición favorable del potencial comprador a consumir Mixta. La marca, en el momento de fijar este target, se orientó por un porcentaje de entre los compradores, que fueron principalmente personas con ganas de tomar una bebida refrescante en un bar a cualquier hora de la tarde o de la noche con un bajo nivel de alcohol y jóvenes.
- Mixta ha conseguido que una gran cantidad de personas consuman su Shandy, pasando por las tres fases comentadas supra (que conozcan, que comprendan y que acepten el producto) con anuncios tan surrealistas como el siguiente que les presento de la puerta giratoria:
- Determinación del público objetivo: Para la correcta comunicación con nuestro potencial cliente, debemos identificar quién es nuestro público (target) y cómo llegar hasta él (al que le llega se llama receptor). Nuestro target debe ser el decisor, aquél que decide qué comprar, ya sea para consumo propio o para demás personas; pero en nuestro caso, la mayoría de las veces, se identifican consumidor y decisor, ya que algo tan sencillo como una Mixta se consume y se solicita por cada persona. Con la ayuda de nuestro pato Willix, Mixta centró su público objetivo en personas jóvenes que entraran en YouTube a seguir las novedades sobre Willix y que consumieran cervezas más suaves o con menor graduación; por ello, optó por el canal de Internet para anunciarse. Su éxito fue tremendo, ya que en solo cuatro meses se llegaron a los 11 millones de visualizaciones en medios on-line y fue el canal con más suscriptores y reproducciones de España.
- Mensaje: El mensaje es el conjunto de ideas que se transmiten y depende de tres factores que analizaré después de este vídeo ejemplo:
- Contenido: Para persuadir se puede recurrir a dos tipos de contenido, racional o emocional. En este caso, encontramos que Mixta busca la irracionalidad y crear emociones en el espectador. Los mensajes que buscan el humor suelen ser los más recordados por los espectadores y mejores resultados producen en él.
- Estructura: En su estructura, Mixta opta por una conclusión explícita que ayude al potencial cliente a saber de qué es el anuncio, pese a un contenido completamente rebuscado y sin casi relación con la marca.
- Código: El mensaje es codificado con lenguaje tanto verbal como no verbal, al ser tan importantes las imágenes como las palabras.
- Mix de comunicación: El mix de comunicación consiste en combinar diferentes herramientas para lograr cumplir nuestros objetivos de ser adquiridos. La clave de este punto es conseguir estar siempre en la mente de las personas, sea por diferentes medios o diferentes mensajes dentro de un mismo medio. En este caso, Mixta se decantó por la opción de emitir diferentes anuncios muy variados (como puede ser el del Pato Willix o el de los pingüinos antes visionados) por diferentes medios como fueron la televisión y YouTube. Aquí os dejo otro vídeo del Pato Willix que sería la aparente culminación de la historia de este pato con tal de no perder los seguidores:
Como conclusión, debemos decir que el plan de comunicación, como ya hemos dicho anteriormente, fue un completo éxito llegando al número de visitas para su liberación mucho antes de lo esperado, hasta el punto que consiguieron su objetivo en 20 días en lugar de la previsión de 3 meses que tenían y debieron cambiar la campaña adelantando su final. Sin embargo, la historia de nuestro entrañable pato Willix no ha llegado a su fin; aún quedaba su transformación final, su metamorfosis. Y no podía acabar esta entrada sin dejaros con su "The end de los the ends".
Ignasi Olucha Royo